Gonzalo Delgado - "La joya deportiva"

Su historia

Gonzalo Martín Delgado nació en Freyre, en plena primavera: el 7 de octubre de 1993. Aprendió a gatear entre motocicletas y herramientas. Su llanto cesaba al escuchar el rugir de los motores. Este estruendoso sonido era como una melodía de Mozart, para sus oídos. Desde pequeño vivenció conversaciones sobre motos (antes, durante y después de cada carrera, que miraba sentadito cerca del tejido). Estos acontecimientos, sin dudas, fueron formando, primero, su pasión fierrera, y posteriormente, su personalidad como deportista. Es de público conocimiento que en la historia del deporte freyrense, el apellido Delgado suena bien fuerte, y es motivo de orgullo local. En el corazón de miles de vecinos y vecinas vibran los recuerdos de las carreras célebres de Carlos Delgado –padre de Gonzalo– y sus nueve campeonatos logrados en el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM). Ni el viento, ni el paso del tiempo pudieron erosionar esos momentos. Los freyrenses los llevan en su memoria, los 365 días de cada año. Su legado es parte innegable del patrimonio cultural y de la localidad.

Gonzalo lo sabe y siente profunda admiración por su papá, pero también es consciente que debe construir su propio camino, afrontando los desafíos que la vida pone en su camino. Virtudes y ganas no le faltan. Es un joven piloto que actualmente se desempeña en la categoría 125 Cc. Internacional del Certamen Argentino de Mootociclismo (el campeonato argentino más importante de motocilismo en óvalos de tierra compactada).

A su corta edad, Gonzalo ya cosechó numerosos recuerdos bonitos. En 2009, con tan sólo 15 años y luego de lograr el campeonato en Speedway 500 Cc. categoría B, fue recibido en Freyre por mucha gente que, mediante una caravana, colmó de felicidad las calles y el corazón del campeón.

Tiempo más tarde, el veloz motociclista local, obtuvo 3 victorias en 125 Cc internacional. Estos fueron episodios muy importantes, ya que, luego de ganar en San Carlos por primera vez, triunfó en la Catedral del Motociclismo: Santa Clara de Buena Vista.

El prestigioso motorista Miguel Tosticarelli fue el encargado de brindarle asesoramiento en los comienzos. Tiempo después, su hermano y expiloto Adrián Delgado, fue el responsable de alistar las motos con las que Gonzalo consiguió sus primeras victorias en la categoría. Actualmente su hermano mayor, Ariel, es quien se encarga de poner en pista la KTM con la cual “el Gonzi” compite en el Campeonato Argentino, siempre con la compañía de su padre Carlos, su ídolo.

Gonzalo obtuvo el primer lugar del podio en cuantiosas competencias. En el año 2003 se consagró campeón de “minimotos” del CAM. En 2004 tuvo que superar un hecho lamentable: en plena competición se cayó sufriendo fracturas en sus dos brazos. Esta adversidad, como otras que la vida le presentó, las fue superando con el apoyo de sus padres, hermanos, amigos de Freyre y admiradores de su talento. Sin dudas, los momentos adversos fueron moldeando su carácter y potenciando su deseo de superación constante. Cuando le consultan sobre aquella época sombría, siempre destaca el apoyo incondicional que recibió de un grupo de admiradores que componen “La peña de los 24”. Esta organización de amigos, mediante encuentros semanales, recauda fondos para apoyar a Gonzalo en su actividad deportiva. “Ellos siempre estuvieron y siempre están”, dice el campeón emocionado, toda vez que se refiere a su equipo de contención.

Es importante destacar que el CAM, desde su fundación –a fines de la década del 70– a través de la categoría 125 Cc Graduados, mantiene la sana costumbre de priorizar la mecánica nacional y el trabajo artesanal del preparador. Meses atrás, Gonzalo debutó en esta categoría siguiendo los pasos de su papá, quién fue un verdadero monarca en categorías similares.

En el taller de los Delgado nunca falta el mate, los trofeos como decorado y la pasión flotando en el aire. Quienes ingresan a ese mundo mágico, advierten en fracciones de segundos, un clima de adoración por los fierros, especialmente por el universo de las máquinas de dos ruedas, llamadas motos.

En lo deportivo podemos definir a Gonzalo como un piloto destacado por su regularidad y empeño en cada carrera. Mantiene un ritmo veloz y eso lo convierte en protagonista principal del circuito. Un claro ejemplo de esto, fue la carrera más emocionante que se adjudicó, corriendo en el 125 Cc. internacional nuevamente en Santa Clara de Buena Vista, donde todos quieren ganar, alcanzando la victoria a metros de la bandera a cuadros, provocando el estallido del público presente

Esta es la historia de un joven freyrense que va dejando huellas en el circuito del CAM. Pero es solo un trayecto de una extensa ruta de momentos mágicos que se avecina. Hoy, en las carreras Gonzalo es observado como una joya deportiva de un valor incalculable, que con el tiempo brillará cada día más, por su condición de deportista y por una cualidad personal que engrandece a un ser humano: su humildad.

¡Felicitaciones GONZALO DELGADO por tu distinguido recorrido por el motociclismo! Las pistas, tu pueblo y las banderas tienen bien grabadas tus huellas. Y a partir de este preciso instante, el Museo Virtual del Deporte de Freyre se eleva con tu historia deportiva, para que muchas personas conozcan más tu historia, la tomen como ejemplo y puedan hacer flamear el nombre de nuestra localidad por latitudes impensadas.

Escuchá a nuestros homenajeados