Juan Domingo "Martillo" Roldán - Puños de acero y corazón de león

Su historia

¿De quién podríamos estar hablando? Obviamente, de nuestro gran campeón: Juan Domingo "Martillo" Roldán, quien en tres oportunidades peleó en los Estados Unidos por la faja mundial de la categoría "mediano".

Siempre recordamos estas grandes peleas, vemos fotos, videos y artículos; pero el gran campeón de Freyre luchó, desde lo más bajo, con un esfuerzo y voluntad incomparables, para lograr los máximos triunfos deportivos que obtuvimos en la historia de Freyre.

Cargaba un tacho con 50 litros de leche en cada brazo, corría 100 metros sobre tierra arada con una bolsa de sorgo de 70 kg. sobre los hombros y con tan sólo 13 años, junto con tres compañeros, lograron llenar 4.000 bolsas de sorgo en noviembre, para la Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa.

En el campo amateur "Martillo" Roldán participó de 90 combates, ganó 82 (53 por nocaut, 29 por decisión del jurado, cuatro empates e igual número de derrotas).

El 13 de marzo de 1981 se impuso en 15 asaltos a Jacinto Horacio Fernández, adjudicándose el Título Argentino de la categoría "mediano", estando como invitado especial en el ring side Carlos Monzón; y el 13 de junio del año siguiente en el estadio Luna Park noqueó en tres capítulos al uruguayo Carlos Flores Burlón (115 peleas, 96 triunfos, 47 por KO, 8 empates y 11 derrotas) arrebatándole el cetro sudamericano de la especialidad. Teniendo hasta allí un récord de 37 encuentros, con 35 victorias, 27 por nocaut y un solo traspié con Juan Carlos Bogado, por descalificación.

Martillo, "el tremendo pegador", le fracturó, en 1975, el brazo izquierdo con un violento golpe a Juan José Padilla; al año siguiente tres costillas a Alberto Cardozo; tres muelas perdió Luis Caracha en 1979; mientras que a José "Lala" Gómez y José Ferreira los envió fuera del cuadrilátero.

Combatió en las mejores veladas boxísticas de Las Vegas, compartiendo cartel con Roberto "Mano de Piedra" Durán, Marvin Hagler, Thomas Hearns y Sugar Ray Leonard; llegando a disputar en tres oportunidades la faja mundial de la categoría mediano.

Esto es sólo una breve reseña de la vida como boxeador de nuestro incomparable Juan Domingo "Martillo" Roldán.

¡Gracias Martillo por regalarnos tantas emociones, gracias Martillo por llevar el nombre de nuestro pueblo a todo el mundo!

Es de Freyre. ¡Es nuestro!

Escuchá a nuestros homenajeados